Las estrategias de marketing digital más exitosas

Como hemos dicho en más de una ocasión, Internet se ha convertido en el espacio referencia a la hora de organizar campañas de marketing exitosas. En el post de hoy os vamos a mostrar algunas que han tenido un gran impacto y repercusión gracias a la forma en que se organizó y su difusión por la Red. No se trata solo de un viral; las hay de sencillas e ingeniosas, pero también complejas, con un gran trabajo detrás y el mismo gran resultado.

Recordad que en JPPRO Barcelona nos dedicamos a las campañas de marketing. Contacta con nosotros y podemos organizar la tuya a tu gusto y con métodos originales y modernos.

Uno de los líderes en esto de las campañas de marketing es Netflix. Sí, la plataforma de series y películas también es un referente en cuanto a la forma de promocionar sus estrenos y productos en general. Y hay más de un caso. Por ejemplo, recordemos cuando Netflix estaba arrancando su espiral de fama a través de la serie ‘Narcos’. Pues bien, la campaña que organizaron mediante diferentes canales levantó una gran polémica, pero a su vez más atención en su producto.

En Navidad, Netflix aprovechó el tirón de la serie, que trata sobre el narcotráfico de drogas del famoso capo Pablo Escobar, para anunciar la nueva temporada bajo el lema de ‘Oh, Blanca Navidad’, en referencia al conocido villancico y con un guiño implícito al color de la cocaína. Esta campaña se orquestó a través de redes sociales, lonas publicitarias y decorados en zonas de transporte (trenes y metro) en diferentes puntos de España. Un mensaje que causó mucho revuelo… pero funcionó. Indudablemente.

Netflix volvió a la carga con la segunda temporada de ‘Narcos’, anunciándola con dos palabras: “Muere Pablo”. De nuevo, con lonas, anuncios en redes sociales y demás… pero ni rastro de televisión. Curioso cuanto menos que la serie anunciara el final de la temporada en la promo. Pero tenía su sentido: la serie es biográfica y cualquiera que hubiera seguido la primera temporada y conociera la historia de Pablo Escobar sabía que moría. Aun así, impactó sobremanera.

Y a pesar de que hay casos y casos con Netflix, hay otro que tuvo una gran repercusión. En este caso, tan solo en España, ya que se trataba de una película española, ‘Fe de etarras’. Después de haber ganado millones de suscripciones a través de series de gran éxito compradas y también con producciones propias, Netflix promocionó este film producido por ellos mismos bajo el lema ‘Yo soy español, español, español’ junto al título y la fecha de estreno. Sin embargo, la polémica viene ahora: las palabras español estaban tachadas en rojo (sangre) y la lona se desplegó cerca de un lugar en que ETA había cometido un atentado. Esta violenta publicidad llegó a ser investigada por la Fiscalía, aunque finalmente el caso fuera archivado.

¿El resultado? Una película considerada “mediocre” por la crítica (tiene un 5,3 en FilmAffinity, sin ir más lejos) tuvo una gran repercusión. Únicamente por el morbo de aquella lona de San Sebastián.

Otro ejemplo, y ya dejando de lado a Netflix, es el de la compañía de teléfonos móviles Huawei. En el pasado 2017, lanzaron su propia tienda online bajo el nombre de ‘Honor’. Un sitio web que se estrenó con una promoción única: todos los usuarios tuvieron la oportunidad de comprar un teléfono móvil Huawei de 450 euros por tan solo 1€. Esta gran campaña provocó un enorme aumento de ventas de Huawei. Evidente, ¿no?  Pero no solo por este barato producto, sino porque los otros, a un precio normal, también experimentaron un ‘boom’ en ventas.

Huawei, de esta manera, se posicionó como una de las marcas de teléfonos móviles más vendidas del pasado año.

También tenemos el caso de las gafas Hawkers. Unos jóvenes alicantinos se han hecho millonarios gracias a las campañas de marketing de su producto por Internet. Sin embargo, hay un caso que sobresale por encima de cualquier otra (excelente) promoción que hayan hecho. Y es el ejemplo del ‘yeti’ de Formigal.

Y es que un usuario de Forocoches, el mayor foro en habla hispana (17 millones de visitas al mes), abrió un post en el que aseguraba haber visto a un ‘yeti’ en Formigal. El usuario adjuntó una imagen. El hilo llegó a generar más de 450 páginas del foro y la noticia del avistamiento llegó a publicarse en medios como The Telegraph, The Sun, Bild o The Huffington Post. Sin embargo, no se trataba del ‘yeti’ original. Hawkers dejó que la noticia se expandiera por la Red (mucho más allá de Forocoches) y anunció el fichaje de dicho ‘yeti’ como nueva imagen de la marca días después. Por supuesto, todo era un montaje de la marca, que había aprovechado una plataforma muy famosa para generar polémica y sacar tajada.

Casos como estos hay a montones. Se trata de generar una idea que cautive o juegue con su audiencia, de forma que quede impresionada o atraída por la promoción. Una vez hecho esto, el éxito está asegurado.

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1.730 thoughts on “Las estrategias de marketing digital más exitosas”

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