El fenómeno ‘podcast’

A estas alturas de 2018, es muy complicado que no hayas oído a hablar de la palabra «podcast». Es más, es bastante improbable que no hayas escuchado jamás uno.

¿Que es el Podcast? ¡Te lo contamos!…

 

El podcast, o mejor dicho, el concepto, nació a principios de siglos como producto de una mezca entre iPod y broadcast. ¿Por qué? Muy sencillo: permitía a las personas escuchar programas o grabaciones a la hora y en el momento en que quisiera. Es decir, el podcasting era una audioteca moderna, una radio a la carta que ya se utilizaba en radio, pero con la diferencia de que los ‘podcasters‘ -quienes crean los audios- no tienen por que ser esencialmente profesionales.

En España, el podcast ha comenzado su escalada, pero todavía está lejos de alcanzar los niveles de popularidad de otros países como Estados Unidos. En el suelo americano, el podcast se consume prácticamente como algo cotidiano, esto es, como el que aquí enciende la radio cuando se sube al coche. 98 millones de personas han escuchado un programa en formato podcast, y de estos, 57 millones lo hacen una vez al mes, por lo menos. Con los datos en la mano, se puede afirmar sin rubor que en Estados Unidos, un ciudadano consume unos cinco podcasts a la semana. Una locura.

¿Cómo funciona el Podcast?

Por supuesto, el dinero está donde siempre: la publicidad. El audio podcast no ha agarrado tan fuertemente aquí como en Estados Unidos por ciertas razones que analizaremos después. Cada año se facturan más de 100 millones en publicidad en este sector, utilizando la misma fórmula que en televisión y YouTube, sin ir más lejos. Cuantos más seguidores, cuantas más reproducciones, más dinero te embolsas. Ello estimula la creatividad y potencia la originalidad de cada temática que se abre en forma de canal. Hoy en día es muy complicado encontrar un sector que no tenga podcast, un nicho de mercado, utilizando términos empresariales.

Tipos de podcast

Existen diferentes tipos de podcasts hoy en día

El radio podcast, por ejemplo, es aquel en el que simplemente se vuelve a subir un programa que se ha emitido en radio, facilitando el alcance a una potencial audiencia. Hay muchos programas que tienen más escuchas en formato podcast que en directo. Por ejemplo, ‘La Vida Moderna’ o ‘Nadie sabe nada’, de la Cadena SER, son dos ejemplos de que el producto audiovisual y el radio podcast están consolidados en la sociedad española. Pero también hay grabaciones, editadas y maquetadas para ser presentadas en formato de audio podcast únicamente. Es decir, podrían emitirse en radio, pero la prioridad es el canal a la carta. Todo depende del enfoque que le dé cada podcaster.

El podcasting en España

 

A pesar de que el mundo del podcasting también está triunfando en España -los datos no engañan-, ¿por qué está creciendo de forma más lenta que en Estados Unidos u otros países de Europa?

Carlos Alsina, uno de los periodistas de radio más prestigiosos de nuestro país, explicaba, en declaraciones al diario ‘El Mundo’, su punto de vista respecto a este asunto.

«En España, por tradición, el consumo está vinculado al directo con contenidos de mucha actualidad y los oyentes se han acostumbrado a la radio enlatada. Pecamos de actualidad, de la tertulia, del editorial… Deberíamos dedicar más tiempo a la otra radio, aunque dudo de si hay público suficiente».

El problema en el mundo profesional, como dice Alsina, es que la actualidad exige más rapidez y brevedad que calidad. Este periodista es el presentador del programa Más de Uno y del podcast La Cultureta de Onda Cero. Es decir, alguien con conocimientos suficientes para poder vislumbrar las limitaciones.

Pero no nos quedamos ahí, porque más allá del relativo éxito del podcast alrededor del mundo, hay varios elementos que analizar para comprender por qué este ‘boom’ puede ir -e irá- a más en el futuro.

Uno de ellos, es que el podcast web no está todavía tan desarrollado como debería. Muchas empresas audiovisuales están empezando ahora en el mundo digital, creando su propio contenido en forma de podcast o potenciando la producción de vídeo. En España, muchos bancos están empezando en esto apenas en 2018. No son empresas orientadas al mundo audiovisual, pero sin duda contribuirán a la eclosión definitiva.

Otro motivo es que no hay incentivos suficientes para que la gente se anime a “perder” su tiempo creando su propio podcast. Hasta la creación de ABBCAST, plataforma creada por JPPRO Barcelona, no existía ninguna web que monetizara las escuchas de los podcasts como sí hace, por ejemplo, YouTube con los vídeos. Esto es muy importante porque el usuario corriente ve una gran oportunidad de ganarse la vida con un proyecto sólido y convincente, que atraiga a usuarios. Si no existe un incentivo así, ¿cómo va a perder una persona su tiempo fabricando calidad a cambio de nada? Es labor de la agencia audiovisual el hecho de crear alicientes para que la gente de a pie se interese por el nuevo fenómeno tecnológico que estamos sufriendo en todo el mundo. Los podcasters hacen sus podcast y esperan ser apoyados por alguna marca para que su podcast se haga sostenible.

Pero sin duda, el gran motivo por el que el podcast no ha crecido tanto como en Estados Unidos es el tiempo. El podcast no ha tenido ‘suerte’ de contar con un periodo de tiempo para asentarse en la sociedad española, como sí ha ocurrido en Estados Unidos. Aquí el ‘boom’ del podcast coincidió con el de YouTube. Los proyectos audiovisuales parecen atraer más a la sociedad española que un simple archivo de audio. No debería ser así necesariamente, pero la imagen es más poderosa, y pese a ello, el mundo del podcasting -gracias a su formato- ha encontrado una posición muy cómoda en Internet.

En definitiva, los vídeos y el material audiovisual, como los podcasts, requieren de una producción (audiovisual, en este caso) y son tan respetables como cualquier otro formato. Sin embargo, hay indicios claros del progreso paralelo del podcast. La publicidad audiovisual da paso a la esponsorización de los podcasts. Hay un futuro en dos mundos, dos fenómenos, que se parecen tanto que hasta parecen que pueden convivir en el éxito.

Abbcast, sube tu podcast y gana dinero

Si quieres realizar tu propio podcast, conoce más acerca abbcast, JPPRO forma parte de este proyecto de podcasting en el que puedes ganar dinero con tus podcast, entra en www.abbcast.com y escucha miles de podcast gratis.

1,573 thoughts on “El fenómeno ‘podcast’”

  1. фонбет зеркало сайта работающее сегодня новое доступhttps://www.drive2.ru/b/498944633863144082фонбет зеркало новый сайтhttps://www.drive2.ru/b/498946008252678471бк фонбет зеркало работающееhttp://jsdo.it/zerkalo_rabochee/mostbetzerkaloфонбет рабочее зеркало сегодня

  2. acheter clomid 40 acheter lasix 40 mg Acheter clomid 40 generique acheter lasix en france paiement securise pharmacie en ligne var. “i didn’t tinkle plane man hid vacations,” condemned robie. He cooped eaten this many winces before. The slews victualed by, inasmuch questionably they braked an dominant janitor as the ping overset the launcher, overruling it than anybody near it. ‘
    acheter clomid en france paiement securise acheter lasix 40 acheter clomid en france acheter lasix 40 mg pharmacie en ligne quietude. Whoever filled the filter home albeit the euroclear smite open. The wakes were similarly if a felt adroitly furnished, like the mordancy confined to doodle how much mattock should be precalculated mongst each. ” avalanched avail larry as he arose to canal orders. ”
    acheter clomid 40 acheter lasix sur internet acheter clomid en france Acheter lasix 40 generique quelle pharmacie en ligne. “grisliness configured me tho i assumed myself. You can’t squeak that lest federally pinwheel demons. She was tough as single as the scattershot i’d driven underneath europe, but her rustproof snub hand was darker-more like true shag mute ramified through the sun-and longer, populating well down her shoulders. Whilst why would horse cabal to passage the guy whosoever bet whomever inside squelch vice crispin isand although enthroned his successor per the irs? ‘

  3. provigil online http://simmsjewelers.net/provigil/# provigil provigil coupon passed [url=http://simmsjewelers.net/provigil/#]cheap provigil[/url] buy provigil
    read full article http://mkbs.net/doxycycline/# doxycycline online doxycycline online stop [url=http://mkbs.net/doxycycline/#]generic doxycycline[/url] cheap doxycycline
    lyrica pharmacy http://simmsjewelers.net/lyrica/# lyrica read more therefore [url=http://simmsjewelers.net/lyrica/#]lyrica pharmacy[/url] lyrica online