Joan Prats discute sobre el futuro de los e-Sports en el World Soccer Congress

El CEO de JPPRO Barcelona, Joan Prats, participó en la jornada del sábado del World Soccer Congress, la reunión del fútbol mundial, para discutir sobre ‘la industria del fútbol y los e-Sports: puntos de encuentro”. El empresario catalán coincidió en una mesa redonda con Víctor Casanova, Director general de Kift Games; Javier Ramos, CEO de Kaiju Entertainment; Rubén Rivera, Director de Marketing de la RFEF; Marta Vieira da Cruz, Jefa de los Servicios Jurídicos de la Federación Portuguesa de Fútbol; y Víctor Jordán, Director de la Academia Fundación Cruyff. Una ponencia que estuvo moderada por Johannes Struckmeier, Managing Director de ETL Global Sportdek.

A la pregunta sobre si los e-Sports han de ser considerados un deporte, Joan Prats respondió: “Por lo menos en mi caso, que vengo de tratar los deportes desde los medios tradicionales, esta pregunta nos la hemos hecho con gran asiduidad. No creo que haya una respuesta establecida de forma clara en el sector. Mi opinión particular es que los propios e-Sports acabarán imponiendo que sí son un deporte. Y lo harán por una razón muy obvia: las nuevas generaciones consumen e-Sports de una forma muy clara y con una pasión que incluso supera al deporte tradicional en algunos casos. Además, hay ejemplos claros de otros deportes que quizá no tienen el componente del esfuerzo físico. Por ejemplo, la Fórmula 1 o los dardos tienen federaciones. Al final, si hay una industria y una pasión como tal, debe ser considerado un deporte. Nosotros en la radio nos dimos cuenta que lo teníamos que tratar porque había una estructura y una audiencia detrás que estaba dispuesta a consumirlo. Contestando a tu pregunta, quizá no de forma inmediata, pero cuando estas nuevas generaciones lleguen a estar en los reglamentos, los e-Sports acabarán considerándose un deporte. No tengo ninguna duda”, aseguró Prats.

En el apartado de estructura de competición, y en alusión a un comentario de Rubén Rivera, Joan Prats destacó la importancia de unificar competiciones de e-Sports. “Esto que decía Rubén ahora es muy interesante. A nivel federativo, vosotros vais a una especie de Eurocopa o Mundial y esto sí es fácil para el consumidor porque conoce estas competiciones. Pero, por otra parte, por lo que veo, el consumidor de fútbol piensa ‘a ver, el FC Barcelona está jugando Pro Evolution Soccer porque tiene un acuerdo con Konami; el Valencia juega League of Legends, además está en FIFA etc.’, y ahí sí que tienes que hacer una idea, hay un cambio en ese aspecto. Yo creo que hay que hacer una unificación para que el gran público lo pueda entender y sumarse a los e-Sports. Al final, está claro que el que consume fútbol le gusta el FIFA o el videojuego de turno. Esto es muy importante y se le debe dar herramientas para poderlo entender. Hay un aspecto muy interesante, y es que vamos por un camino en el que tarde o temprano los equipos competirán entre ellos no solo en una jornada de liga, sino también de e-Sports. Ahí es cuando realmente se enganchará al gran público. Pongo un ejemplo: ¿por qué no hacer antes de los partidos en la misma jornada la partida de e-Sports entre el Barça y el Valencia y emitirlo en los videomarcadores? La gente está en el estadio y abrimos un aspecto muy interesante a nivel televisivo. Antes hablaba Víctor de los derechos de televisión, la compra de los partidos, etc. que ya se está introduciendo y que seguramente es donde está el dinero como en todos los deportes”, apuntó el CEO de JPPRO Barcelona.

Por último, Joan Prats reconoció que es un habitual asistente a los eventos e-Sports y que también disfruta jugando. “Cualquier evento de e-Sports es espectacular. La primera vez que vas impresiona. Yo hace años que asisto y además juego mucho, sobre todo a FIFA. Incluso con oyentes porque el tema on-line también te permite esto, quedar con oyentes para jugar al FIFA”, admitió Prats.

Puedes disfrutar de la charla integra aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *